viernes, 27 de julio de 2012

Valencia utilizará las EOIs para la formación de sus docentes en inglés


Inminente publicación del decreto de plurilingüismo en la región 

La Generalitat exigirá a partir de 2016 que todos los docentes acrediten un nivel B2 de inglés, si bien sólo un 4% de los maestros tiene este perfil lingüístico

Los docentes valencianos van a tener que volver a hincar los codos. El próximo curso un 25% de las plazas docentes, en todos los niveles obligatorios (Infantil, Primaria y Secundaria), serán catalogadas en inglés. Eso quiere decir, según estimaciones de los sindicatos, que uno de cada cuatro maestros y profesores deberá acreditar conocimientos en esa lengua. Los que no puedan hacerlo tendrán que volver a estudiar, ya que la Conselleria de Educación ha anunciado que en el curso 2016-17 a todos los profesores que impartan clases en inglés se les exigirá tener un nivel B2 del Marco Común Europeo de las Lenguas, y un certificado de capacitación. Este último se obtendrá tras pasar un examen.

En Castellón, por poner un ejemplo, la cifra de docentes que pueden acreditar un alto conocimiento de inglés es raquítica. En teoría, de los 6.867 docentes que imparten clases en los centros públicos de Infantil y Primaria y Secundaria se necesitarán al menos 1.716 que tengan conocimientos suficientes para poder explicar una asignatura (por ejemplo, matemáticas) en esa lengua. Y ahora mismo, especialistas en inglés aparte, solo hay 69. La Conselleria acaba de hacer pública la lista de docentes de la provincia que acreditan lengua extranjera y de estos 69, 40 son profesores. El resto, son maestros. Hay algunos (una minoría) que acreditan también dominio del francés, el italiano o el alemán.

CLASES EN LA EOI

Vista la escasa cantidad de profesores capacitados para impartir una asignatura en inglés, Educación ha explicado que formará a cerca de 3.000 docentes cada año en las escuelas oficiales de idiomas, y tendrán prioridad los docentes de educación Infantil, que son los primeros que aplicarán el sistema plurilingüe en septiembre del próximo 2013. Las clases de formación serán semipresenciales, habrá dos horas en el aula dedicadas a la expresión oral y otras cuatro horas on line para reforzar la comprensión oral y escrita.

El decreto de plurilingüismo (que se aprobará en días) recoge que durante los próximos años los alumnos recibirán, como hasta ahora, una asignatura de inglés y luego otra segunda materia, que decidirá cada centro, que se impartirá en esa lengua. En valenciano también se impartirán otras dos asignaturas, y el resto será en castellano, si el programa es en lengua castellana.

1 comentario:

  1. Joder lo que se tienen que inventar para colocar a sus familiares y los de sus amigos

    ResponderEliminar