lunes, 23 de julio de 2012

Valencia pide a Wert que exija un B2 de Inglés a los opositores a docentes


  • La Generalitat lo exigirá por su cuenta si no se incluye en la normativa estatal
  • Català también pidió a Wert la 'profesionalización' de la función directiva a través de la creación de un 'Cuerpo de Directores'

La consejería de Educación de la Comunidad Valenciana pisa el acelerador en la implantación del plurilingüismo en los centros educativos de la región para el curso 2012-2013. Los docentes que se presenten a partir de ahora a oposiciones para optar a una plaza deberán acreditar previamente el nivel B2 de conocimiento de inglés según fuentes oficiales.

De hecho, la intención del Consell es «blindar» jurídicamente este hecho a través de la normativa estatal. Por ello María José Català, propuso en el último consejo sectorial a José Ignacio Wert incluir la exigencia de conocimiento de idiomas en la normativa estatal, de forma que ésta quede reflejada en la futura Ley de Mejora de la Calidad en la Educación en la que ya trabaja el Ministerio.

Otras propuestas de la consellera a Wert son la inclusión de la exigencia de acreditar conocimientos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la ley estatal y la profesionalización de los equipos directivos de los centros docentes a través de la creación de un Cuerpo de Directores de Educación.

En cada plaza

Sea como fuere la Conselleria de Educación elevará el nivel de exigencia de inglés a todos los aspirantes a profesores. Si el ministerio no atiende sus peticiones el Consell fijará en cada plaza los requisitos necesarios.

Todo apunta a que en el caso del inglés se exigirá el nivel B2. En este sentido, dicho nivel de conocimientos es el mismo que exigen las universidades para que un alumno pueda graduarse desde la entrada en vigor del Plan Bolonia.

La consejera de Educación considera que los conocimientos en idiomas y TICs son imprescindibles para que los docentes «tengan el perfil necesario para una educación del siglo XXI». Así, «estos requisitos se complementan con la apuesta desde la Generalitat y ahora también por el Gobierno central con el modelo de plurilingüismo que deseamos implantar», señala Calatá.

Con estas aportaciones, según Català, «se enriquece una legislación en la que se recupera los valores del esfuerzo y la excelencia», valores «fundamentales para que los alumnos mejoren en su rendimiento académico».

Una de cada cuatro

La consejería ya anunció el mes pasado que catalogará los puestos del personal docente con el requisito del inglés y el valenciano para garantizar la viabilidad del sistema educativo plurilingüe. En el caso del valenciano, su conocimiento se exigirá en el 100% de las plazas tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria -hasta el momento solo se requería en Primaria-.

En cuanto al inglés, uno de cada cuatro puestos de Infantil, Primaria y Secundaria exigirá acreditar los citados conocimientos, con el fin de incluir, con todas las garantías, el inglés como una lengua vehicular más.

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