sábado, 21 de julio de 2012

Instalación y actualización de Duokan en Kindle 4


Duokan es un sistema que mejora la visualización de archivos pdf

0. Desinstalación de versiones anteriores de Duokan


Antes que nada es necesario cargar el aparato hasta al menos un 80% y desinstalar todas las versiones anteriores instaladas de Duokan desde la cuarta página del menú de configuración de dicho sistema. Hecho esto arrancará el ya único sistema operativo de Kindle.

1. Actualización del sistema operativo de Kindle 


A continuación vamos a cerciorarnos de que tenemos nuestro Kindle 4 actualizado a la última versión del sistema operativo nativo de Amazon, la 4.1.0. Para ello activamos el WiFi en nuestro aparato y en el menú de configuración seleccionamos Actualizar el Kindle. Si esta opción aparece sombreada es recomendable mantener unos 15 minutos conectado el aparato a la red hasta que se actualice solo (suele hacerlo cuando lanza el salvapantallas).


2. Descarga de la última versión de Duokan

La última versión conocida hasta la fecha es la de 13 de julio de 2012 (2012 R4.9 C12771), que podemos descargar en cualquiera de los siguientes enlaces:




3. Instalación de Duokan desde cero

Descargamos la última versión de Duokan para Kindle 4 de cualquiera de los enlaces arriba referidos y . Tras conectarlo por USB movemos del directorio raíz del aparato a nuestro ordenador el archivo DONT_HALT_ON_REPAIR. Cuando la instalación de Duokan haya culminado exitosamente lo borraremos. En condiciones normales se vuelve a crear solo al reinicio del Kindle.

Abrimos y descomprimimos el archivo descargado en una carpeta de nuestro ordenador respetando la estructura de subdirectorios. Nos interesan las carpetas
DK_System y diagnostic_logs, así como los archivos 
ENABLE_DIAGS y data.tar.gz. Todos ellos correspondientes a la versión de Kindle que acabamos de instalar (4.1.0). Los colocaremos en el directorio raíz de nuestro Kindle.


Colocamos los archivos mencionados en el directorio raíz de Kindle
Menú de configuración avanzada de Kindle.
A continuación reiniciamos el aparato desde el menú de configuración de Kindle (Menu/Configuración/Menu/Reiniciar).

Tras mostrar durante un segundo una pantalla distorsionada (tranquilos, es absolutamente normal) aparecerá el menú del modo de diagnostico que podemos ver en la guía de instalación en inglés y chino antes mencionada.

Nos movemos hasta: Exit, Reboot or Disable Diags y pulsamos OK/Intro, es decir, la tecla central del Kindle.

En el siguiente menú nos aparece, seleccionamos Disable Diagnostics y a continuación To continue. En este último caso no es suficiente con pulsar OK/Intro, sino que debemos mover el cursor a la izquierda.

En ese momento el aparato vuelve a un menú anterior y transcurren unos diez segundos en los que aparentemente no pasa nada, si bien a continuación se inicia de forma automática un programa de instalación automática de Duokan. El aparato lanza mensajes de autoconfiguración del hardware durante unos 5 minutos y nos muestra el menú de arranque dual, donde tenemos por primera vez la opción de elegir el sistema chino.
Movemos el cursor a la izquierda para elegir 
la última opción antes de dar paso a la 
instalación automática

El último paso será cambiar el idioma de Duokan a castellano, puesto que por defecto aparece en  chino mandarín. Para ello elegimos pulsamos la tecla de menú y marcamos la opción donde aparece la S. Aparece un submenu en el que debemos modificar el último bloque de caracteres. En la penúltima opción cambiamos el idioma a castellano y en la última el juego de caracteres a latino.

Duokan se distingue por ser más fácilmente configurable que Kindle. De hecho es posible personalizar los salvapantallas incluyendo las imágenes apropiadas en el directorio \DK_System\xKindle\res\ScreenSaver. Aquí tenéis un pack de salvapantallas para kindle que incluyen entre sus imágenes a escritores españoles.

A diferencia del sistema operativo nativo de Kindle Duokan sí soporta la creación de carpetas. Podemos colocar documentos en cualquier carpeta, si bien el nuevo sistema busca por defecto en DK_Documents, creada durante la instalación.

Duokan soporta archivos .epub, .mobi y .prc, pero no soporta .doc ni .azw (como sabéis este último es el formato de los archivos convertidos al enviarlos a nuestra dirección de correo de Amazon).

Tal y como sucedía con versiones anteriores la desinstalación de Duokan puede hacerse desde el propio menu de configuración.

10 comentarios:

  1. Hola:

    En la instalacion de duokan me aparece un error en el cual me dice que mi kindle no es 3/4, que puedo hacer? Claramente es un kindle 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva version de enero 2013 funciona en los nuevos K4 Black.

      http://bbs.duokan.com/forum/thread-77213-1-1.html

      Eliminar
  2. Lo mismo me pasa a mi.
    He comprado la versión de Kindle que venden en amazon.es, la que es más básica con wifi y sin pantalla touch.
    Creía que era un kindle 4, pero por lo que veo no es así.

    ¿Qué versión de duokan es compatible con este kindle?
    ¿Qué versión de kindle es esta, entonces? ¿Kindle 5?

    El OS que trae es el 4.1

    ResponderEliminar
  3. Hemos comprado un Kindle de 5ta generacion, y no he podido encontrar Duokan para nosotros, sin embargo no me ha sido necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Kindle 5 acaba de salir al mercado, todavía es pronto para una nueva versión.

      Eliminar
  4. Muy buen tutorial, aunque a primera vista Duokan no me gusta demasiado. Además se lleva un buen pellizco de megas, y el kindle tampoco va sobrado. Probaré como se leen los cómics con él.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo ambas cosas, tanto el jailbreak en primer lugar como Duokan, pero eso sí: sólo para Kindle 3 y 4. Para Kindle Touch es mejor dejar sólo JBPatch y Coolreader para ver los epubs y tirando...

      Eliminar
  5. hola, estaba siguiendo las instrucciones. En el último paso no toque "a la izquierda" sino "enter". el kindle se quedó colgado en el menú de config avanzada de kindle (donde dice TEQUILA- system Diags) .

    No puedo salir de esta pantalla ni me permite hacer nada. Lo enchufo a la computadora y nada y lo enciendo o apago siempre sigue en la misma pantalla. ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar