lunes, 23 de julio de 2012

Instalación y actualización de Duokan en Kindle Touch


Duokan es un sistema que mejora la visualización de archivos pdf y permite la de epubs en nuestro Kindle

0. Desinstalación de versiones anteriores de Duokan


Antes que nada es necesario cargar el aparato hasta al menos un 80% y desinstalar todas las versiones anteriores instaladas de Duokan desde la cuarta página del menú de configuración de dicho sistema. Hecho esto arrancará el ya único sistema operativo de Kindle.

1. Actualización del sistema operativo de Kindle 


A continuación vamos a cerciorarnos de que tenemos nuestro Kindle Touch actualizado a la última versión del sistema operativo nativo de Amazon. Para ello activamos el WiFi en nuestro aparato y en el menú de configuración seleccionamos Actualizar el Kindle. Si esta opción aparece sombreada es recomendable mantener unos 15 minutos conectado el aparato a la red hasta que se actualice solo (suele hacerlo cuando lanza el salvapantallas).


2. Descarga de la última versión de Duokan

La última versión conocida hasta la fecha es la de 13 de julio de 2012 (2012 R4.9 C12771), que podemos descargar en cualquiera de los siguientes enlaces:




3. Instalación de Duokan desde cero

Descargamos la última versión de Duokan para Kindle Touch de cualquiera de los enlaces arriba referidos y . Tras conectarlo por USB movemos del directorio raíz del aparato a nuestro ordenador el archivo DONT_HALT_ON_REPAIR. Cuando la instalación de Duokan haya culminado exitosamente lo borraremos. En condiciones normales se vuelve a crear sólo al reinicio del Kindle.

Abrimos y descomprimimos el archivo descargado en una carpeta de nuestro ordenador respetando la estructura de subdirectorios. Nos interesan las carpetas
DK_System y diagnostic_logs, así como los archivos 
ENABLE_DIAGS y data.tar.gz. Los colocaremos en el directorio raíz de nuestro Kindle.


Colocamos los archivos mencionados en el directorio raíz de Kindle
Menú de configuración avanzada de Kindle.
A continuación reiniciamos el aparato desde el menú de configuración de Kindle (Menu/Configuración/Menu/Reiniciar).

Tras mostrar durante un segundo una pantalla distorsionada (tranquilos, es absolutamente normal) aparecerá el menú del modo de diagnostico que podemos ver en la guía de instalación en inglés y chino antes mencionada.

Pulsamos Exit, Reboot or Disable Diags.

En el siguiente menú nos aparece, seleccionamos Disable Diagnostics y a continuación To continue.

En ese momento el aparato vuelve a un menú anterior y transcurren unos diez segundos en los que aparentemente no pasa nada, si bien a continuación se inicia sólo un programa de instalación automática de Duokan. El aparato lanza mensajes de autoconfiguración del hardware durante unos 5 minutos y nos muestra el menú de arranque dual, donde tenemos por primera vez la opción de elegir el sistema chino.

El último paso será cambiar el idioma de Duokan a castellano, puesto que por defecto aparece en  chino mandarín. Lamentablemente los desarrolladores de Duokan han deshabilitado esta opción del menú, puesto que el sistema no se encuentra traducido al 100%. Por esta razón, aparece sombreada en el menú correspondiente de nuestro aparato. Si deseamos cambiar y disfrutar de al menos una traducción parcial al inglés o al castellano de al menos una parte de los menús debemos editar el archivo DK_system\xKindle\config.ini con el editor PSPAD. Al final del archivo añadiremos Language=2 si queremos disfrutar de parte de los menús en inglés o de Language=8 si preferimos el castellano. Hecho esto debemos reiniciar el aparato para que los cambios surtan efecto. Si no encontramos la opción para hacerlo podemos también volver al sistema operativo del Kindle y reiniciar desde ahí.
Duokan se distingue por ser más fácilmente configurable que Kindle. De hecho es posible personalizar los salvapantallas incluyendo las imágenes apropiadas en el directorio \DK_System\xKindle\res\ScreenSaver. Aquí tenéis un pack de salvapantallas para kindle que incluyen entre sus imágenes a escritores españoles.

A diferencia del sistema operativo nativo de Kindle Duokan sí soporta la creación de carpetas. Podemos colocar documentos en cualquier carpeta, si bien el nuevo sistema busca por defecto en DK_Documents, creada durante la instalación.

Duokan soporta archivos .epub, .mobi y .prc, pero no soporta .doc ni .azw (como sabéis este último es el formato de los archivos convertidos al enviarlos a nuestra dirección de correo de Amazon).

Tal y como sucedía con versiones anteriores la desinstalación de Duokan puede hacerse desde el propio menu de configuración.

NOTA: a diferencia de Duokan para Kindle 4 Duokan para Kindle Touch no está traducido al 100% al inglés, por esta razón algunas partes del menú aparecerán en chino mandarín y otras en inglés.

8 comentarios:

  1. hola no consigue ver esa tecla de menu S para poder cambiar el idioma... si me pudieses explicar como cambiar el idioma mas detalladamente.. pues lo instalo pero esta todo en chino...

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de introducir cambios en el tutorial para cambiar el idioma de chino a inglés o español, perdón por la tardanza. En todo caso Duokan para Kindle Touch todavía no está al 100% traducido, por lo que yo personalmente os recomiendo que os apañéis con el jailbreak y el clon de Coolreader que hay por ahí. Un saludo y disculpa por la tardanza en contestar.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Acabo de introducir cambios en el tutorial para cambiar el idioma de chino a inglés o español, perdón por la tardanza. En todo caso Duokan para Kindle Touch todavía no está al 100% traducido, por lo que yo personalmente os recomiendo que os apañéis con el jailbreak y el clon de Coolreader que hay por ahí. Un saludo y disculpa por la tardanza en contestar.

      Eliminar
  3. Ya está incluida la solución que demandabáis.

    ResponderEliminar
  4. buen dia, si incluyeras el procedimiento de desinstalación sería fabuloso

    ResponderEliminar
  5. yo tengo el kindle touch 4 con wifi, funciona en este modelo?
    saludos

    ResponderEliminar