sábado, 16 de mayo de 2015

Aumenta la capacidad de tu móvil con con Link2SD


Válido para todas las versiones de Android

Muchos smartphones viejos o nuevos de gama baja, tienen muy poca memoria interna. Si seguís viendo el aviso de que a vuestro dispositivo no le queda más espacio disponible os presentamos estas indicaciones para resolver el problema.

REQUISITOS:

  • Ser usuario ROOT.
  • Tarjeta microSD de 2 GB mínimo y preferentemente de clase 10 para no ralentizar el sistema. Recomendamos la marca SanDisk.
  • Aplicación Link2SD, y mejor todavía si tenemos el complemento de pago Link2SD Plus.
  • MiniTool Partition Wizard.

LINK2SD

Se trata de un programa que permite mover TODAS las aplicaciones a la tarjeta SD del móvil emulando la partición de datos del mismo. Esto lo hace creando una partición Ext3 ó Ext4 en nuestra tarjeta SD a la que traslada y 'enlaza' las aplicaciones.

Link2SD es de lejos la mejor alternativa frente a otras como FolderMount o App2SD para este fin por tres razones:

  • En su versión de pago permite mover si es necesario el 100% y el propio archivo .apk de la aplicación.
  • No produce duplicidades de datos.
  • Funciona con absolutamente TODAS las aplicaciones y TODAS la versiones de Android.

MINITOOL PARTITION MAGIC

Este programa permite crear particiones en la microSD similares a la partición de datos que Android crea en la memoria interna del teléfono móvil.

PRIMER PASO: ANTES DE EMPEZAR

Resulta muy recomendable que Link2SD se instale sobre una una ROM limpia, recién flasheada y sin aplicaciones previamente instaladas. Por esta razón si queremos mantener los datos y aplicaciones del teléfono podemos hacer una copia de todo con Titanium Backup. Si además nuestra versión de Android 4.4 o superior configuraremos el programa para que grabe las copias de seguridad en la tarjeta y no en la memoria interna FAT32 del teléfono para que no se borren durante la reinstalación.

Recomendamos SIEMPRE montar la tarjeta SD en un lector de tarjetas para realizar todo el proceso. Aunque es recomendable en todos los casos se trata de hecho de la única opción en teléfonos móviles con Android 4.4 o superior que carecen de modo de "Almacenamiento masivo".


SEGUNDO PASO: PARTICIONADO DE LA TARJETA SD

Lo primero que tenemos que hacer instalar el programa MiniTool Partition Wizard y realizar una copia de todo el contenido de la tarjeta SD en una carpeta del PC.

Una vez hecho esto abrimos el programa y seleccionamos Partition Wizard. Aparecerán los discos fijos y extraíbles que tengamos conectados.

Comprobamos bien cuál es que corresponde a la SD y pulsamos Format, si bien es posible también borrar simplemente la partición con Delete. En cualquier caso se borrará todo el contenido de la tarjeta y eliminará la partición previamente existente, que ocupaba toda la capacidad de la tarjeta.



Hecho esto elegimos la opción Create para formatear una partición primaria de formato FAT32 que ocupe toda la SD salvo una cantidad entre 1.024 ó 2.048 MB (1 ó 2 gigas respectivamente) que reservaremos para nuestra partición de datos. Para ello estiraremos la barra hasta indicar a Minitool hasta la posición adecuada.


A continuación pasaremos a crear la partición Ext4, en el espacio que aparece como no particionado (Unallocated). Haremos que la partición sea también Primaria y dejaremos sólo 150 MB libres como espacio no particionado (Unallocated Space After).


Por última vez vamos a repetir el proceso, clic derecho sobre el espacio que queda disponible, y pulsamos a "Create". La única diferencia es que esta vez, en File System marcaremos Linux Swap. En Create As también volveremos a marcar la partición como primaria, pero ya no tendremos que mover la barra porque habremos ocupado todo el espacio libre.

Marcamos "Yes", aplicamos los cambios, y esperamos.



Acabamos de crear una partición para mover las aplicaciones de nuestro dispositivo (Ext 4), y otra partición para darles velocidad de ejecución a las aplicaciones (Linux Swap).





TERCER PASO: MONTAR LAS PARTICIONES CON EL SCRIPT DE LINK2SD

Con el móvil apagado introducimos la tarjeta SD en la ranura correspondiente. Encendemos el móvil y abrimos Link2SD. Aceptamos la petición de superusuario (recomendamos automatizar este proceso por defecto en la aplicación SuperSU o la que se use) y a continuación desplegamos en el lateral izquierdo de la pantalla de inicio del Link2SD, veremos un botón, lo pulsamos y seleccionamos 'Recrear scripts de montaje'. Aparecerá un menú para seleccionar el sistema de archivos de la segunda partición. Marcaremos Ext 4 y nos pedirá que reiniciemos el dispositivo.



Una vez reiniciado el teléfono abrimos Link2SD, pulsamos en el botón lateral derecho y marcamos "información de almacenamiento". Si todo ha ido bien tendrá que aparecer la nueva partición 2ª partición en tarjeta SD /data/ext2 (el nombre será ext2 aunque el formato sea ext4) con la magnitud en megabytes que le hayamos dado.



Una vez que ya lo tenemos todo correctamente, daremos el último paso, enlazar las aplicaciones. En la lista de aplicaciones seleccionamos la que queramos y marcamos la opción "crear enlace". A continuación marcamos al menos las dos opciones se muestran en la captura. Comprar la versión de pago nos permite habilitar las dos últimas opciones y para mover la totalidad de datos de cada aplicación, consiguiendo un mayor de espacio en la memoria interna.


RECOMENDACIONES:

  • Pasar a la SD las aplicaciones de mayor tamaño.
  • Pasar a la SD las aplicaciones que no tengan un widget asociado o complementos de Xposed Framework, puesto que el acceso continuado a la SD podría ralentizar el sistema.
  • Si una aplicación se ralentiza demasiado al enlazarla a la tarjeta SD desharemos el enlace y lo volveremos a hacer marcando sólo las dos primeras opciones (esto deja en el teléfono los datos de programa y la Dalvik caché).
  • En los ajustes podemos indicar a Link2SD que enlace todas las nuevas aplicaciones que instalemos.
  • Es estrictamente necesario seguir el orden FAT32/EXT4/SWAP a la hora de crear las particiones y marcarlas todas como particiones primarias.
  • Seguramente es posible también dedicar todo el espacio a la ext4 sin la partición swap, pero aun no lo hemos probado.
  • Si no conseguimos Link2SD no detecta la partición ext4 creada podemos probar a formatearla como ext3 ó ext2 indicando ese tipo de partición al programa.
  • Si retiramos la tarjeta del teléfono móvil las aplicaciones enlazadas dejarán de funcionar.

Fuentehttp://www.androidexcellence.com/2014/05/05/noticias-tutoriales-particiona-una-tarjeta-microsd-y-%C3%BAsala-con-link2sd-para-que-no-te-quedes-corto-con-la-memoria-interna/


No hay comentarios:

Publicar un comentario