martes, 3 de abril de 2012

Estos son los nuevos 35 centros públicos bilingües en Madrid para el próximo curso


La enseñanza bilingüe llegará a 377 centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid el curso 2012-2013.


Un total de 37 centros públicos madrileños (21 colegios y 16 institutos) de 20 municipios entrarán a formar parte el próximo curso escolar 2012-2013 del Programa de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid. De esta forma, a partir del mes de septiembre, 377 centros educativos públicos de la región ofrecerán enseñanza bilingüe, de los que 297 corresponden a colegios y 80 a institutos de secundaria.

Los 21 nuevos colegios públicos bilingües son el San Pablo, José Calvo Sotelo, Hermanos Pinzón, Plácido Domingo, Padre Coloma, Guindalera, Josep Tarradellas, Leopoldo Alas y Los Almendros (Madrid capital); Vicente Ferrer (Getafe); Joan Miró (Leganés), Duque de Rivas (Sevilla La Nueva), Beethoven (Torrejón de Ardoz); Mario Benedetti (Rivas Vaviamadrid); Nuestra Señora de la Victoria (Villarejo de Salvanés); Santa Ana (Pedrezuela), Santo Domingo (Algete); Daoíz y Velarde (Alcobendas); Vicente Aleixandre (Las Rozas); Federico García Lorca (Majadahonda), y Carpe Diem (Villanueva del Pardillo).

16 nuevos institutos bilingües

Junto a estos 21 colegios, los 16 institutos madrileños que entrarán a formar parte de este programa regional son el Lope de Vega, Mariano José de Larra, Conde de Orgaz, Ramón y Cajal y Antonio Domínguez Ortiz (Madrid capital); Alpajés (Aranjuez); Antonio de Nebrija (Móstoles); Carmen Martín Gaite (Navalcarnero); El Carrascal (Arganda del Rey); Antares (Rivas Vaciamadrid); Luis de Góngora (Alcobendas); Aldebarán (Alcobendas); Cortes de Cádiz (El Molar); Jaime Ferrán (Collado Villalba); La Dehesilla (Cercedilla) y Sapere Aude (Villanueva del Pardillo).

Para la selección de estos nuevos centros, se han seguido rigurosos criterios de objetividad, como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros y profesores que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística.

Durante el curso 2012-2013, noveno del desarrollo del Proyecto Bilingüe, el programa irá dirigido a los alumnos del primer curso de Educación Primaria de los nuevos colegios seleccionados en esta convocatoria y se extenderá, progresivamente, al resto de los cursos de esta etapa educativa.

Formación del profesorado

Los profesores que impartirán clases en los centros públicos seleccionados podrán acceder, con carácter voluntario, a una formación intensiva ofrecida por la consejería de Educación y Empleo en países de lengua inglesa impartida por prestigiosas universidades en países anglófonos. De este plan de formación se han beneficiado este curso cerca de 240 maestros de colegios públicos bilingües y 332 profesores de Secundaria. Actualmente, el número de maestros habilitados es de 2.193 y de 584 profesores de Secundaria.

El objetivo de esta formación, que el Gobierno regional viene impulsando los últimos años, es seguir potenciando la enseñanza de calidad tanto en la red de centros bilingües que ya tienen implantado este modelo educativo como en los centros de primaria y secundaria que se incorporen.

Además, para el desarrollo del Programa Bilingüe, los nuevos colegios públicos y los institutos que se incorporarán contarán con una serie de medidas de apoyo como asignación de auxiliares de conversación y dotación de equipamiento con tecnologías de la información y comunicación.

Madrid, región bilingüe

El Programa Bilingüe cuenta este curso con 276 colegios públicos, que se traduce en que más de uno de cada tres colegios públicos de la región es bilingüe. A ellos se suman 96 colegios concertados. Además, 64 institutos son bilingües y otros 29 institutos disponen de una sección lingüística en inglés, alemán o francés.

Estos centros ofrecerán al menos un tercio de sus clases en inglés, exceptuando la lengua castellana y las matemáticas. Así, cualquier área puede ser impartida en inglés, aunque el Conocimiento del Medio lo será con carácter obligatorio en toda la etapa de Educación Primaria.

La evaluación del aprendizaje lingüístico la lleva a cabo Cambridge University y Trinity College, organismos de prestigio internacional que certifican los conocimientos adquiridos por los alumnos. En las últimas pruebas de evaluación realizadas a 34.582 alumnos, los resultados de superación llegaron al 86%.

Fuente: http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo/general/15878/estos-son-los-nuevos-35-centros-publicos-bilingues-en-madrid-para-el-proximo-curso

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