viernes, 30 de noviembre de 2012

La fábula del remero


Una parábola del sistema educativo español

Cuentan los más veteranos que hace años se celebró una competición de remo entre dos equipos de empresas del mismo ramo, una japonesa y la otra española.

Tras dar la salida los remeros japoneses imprimieron un fuerte ritmo, empezando a destacarse claramente de los remeros españoles. En la meta, la ventaja del equipo oriental acabó siendo de una hora.

La dirección de la empresa española se reunió entonces para analizar las causas de tan bochornosa actuación, llegando a la siguiente conclusión: "Se ha podido observar que en el equipo japonés había un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el nuestro había un remero y diez jefes de equipo, por lo que el año próximo se adoptarán las medidas adecuadas."

Al año siguiente se repitió la competición y, nuevamente, el equipo japonés empezó a destacarse desde la primera remada; esta vez la ventaja obtenida fue de dos horas y media sobre los españoles.

La Dirección volvió a reunirse para estudiar lo sucedido y vieron que de nuevo el equipo japonés se compuso de un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el nuestro, tras las medidas adoptadas el año anterior, se componía de un jefe de equipo, dos asesores de gerencia, siete jefes de sección y un remero.

Tras un minucioso análisis, la conclusión fue unánime: "El remero es un incompetente".

El año siguiente la dirección decidió tirar la casa por la ventana. La embarcación española se rediseñó desde cero con la participación de los más prestigiosos ingenieros navales del mundo. De nuevo, el equipo japonés se escapó nada más darse la salida. La embarcación española llegó con tres horas de retraso.

Tras la regata, y a fin de evaluar el pésimo retorno de la inversión realizada, se celebró una reunión al más alto nivel, llegándose a las siguientes conclusiones: "Este año, el equipo nipón optó una vez más por su ya tradicional tripulación, formada por un jefe de equipo y diez remeros".

El nuestro, tras una auditoría externa y el asesoramiento de una prestigiosa consultora multinacional optó por una formación mucho más vanguardista, compuesta por un Chief Rowing Officer, dos Assistant Rowing Officer, tres Senior Rowing Consultant, un experto en Coaching aplicado al Remo, un apuntador de tiempos y dos vigilantes de seguridad que no quitaban ojo al único remero, al que habían sancionado quitándole todos los pluses e incentivos tras el fracaso del año anterior."

Tras varias reuniones, se acordó que para la próxima regata, el remero se sustituirá por uno de contratación externa, vista su falta de proactividad, nulo compromiso y su incapacidad para trabajar en equipo. Se ha venido observando cierta dejadez a partir de la decimoquinta milla marina, escuchándole frases como “Que os den por culo a todos” y “Va a remar tu puta madre”, actitud que rozó el pasotismo en la línea de meta.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Madrid introduce tabletas Android en los centros educativos públicos



La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha introducido tabletas digitales en las aulas de dos centros educativos de la región dentro de un programa que lleva a cabo con la Fundación Albéniz, ha informado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, en la Asamblea de Madrid.

En la comisión de Economía y Hacienda, en la que ha dado cuenta del presupuesto de su Consejería para el nuevo ejercicio presupuestario, la consejera ha avanzado que es un programa piloto por el que han introducen tabletas en dos centros educativos, el IES Santamarca y el Arturo Soria, para niños de 12 y 13 años.

Se trata de tabletas Samsung de 16 gigas en las que cada alumno guarda los libros de seis materias, la agenda de deberes y los avisos de exámenes. También hay un apartado de información para padres y se guardan los horarios.

Es un proyecto piloto del 'Proyecto Idea' de la Fundación Albéniz y la Consejería de Educación, que estudiará ampliarlo a otros cursos o centros en función de sus resultados.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Instalar Google Play (gapps) en dispositivos android



Sobre las GAPPS

Os ofrecemos un paquete que contiene las aplicaciones de Google y que por razones legales (copyright, licencias, etc.) no se incluyen en las Roms cocinadas. Por esta causa las Roms de Cyanogen no vienen con ellas preinstaladas con lo cual cada uno se hace responsable de instalarlas posteriormente con estos paquetes.

Contenido de los paquetes

Lista de aplicaciones que se incluyen en el paquete GAPPS (Google Apps):
  • CarHomeGoogle.apk
  • CarHomeLauncher.apk
  • Facebook.apk
  • GenieWidget.apk
  • Gmail.apk
  • GoogleBackupTransport.apk
  • GoogleCalendarSyncAdapter.apk
  • GoogleContactsSyncAdapter.apk
  • GoogleFeedback.apk
  • GooglePartnerSetup.apk
  • GoogleQuickSearchBox.apk
  • GoogleServicesFramework.apk
  • googlevoice.apk
  • HtcCopyright.apk
  • HtcEmailPolicy.apk
  • HtcSettings.apk
  • kickback.apk
  • LatinImeTutorial.apk
  • Maps.apk
  • MarketUpdater.apk
  • MediaUploader.apk
  • NetworkLocation.apk
  • OneTimeInitializer.apk
  • PassionQuickOffice.apk
  • SetupWizard.apk
  • soundback.apk
  • Street.apk
  • Talk.apk
  • talkback.apk
  • Twitter.apk
  • Vending.apk
  • VoiceSearch.apk
  • YouTube.apk
Instalación

La instalación se realiza posteriormente a la de la ROM y para ello hay que colocar el archivo nombre_gapps.zip en la raiz de la sdcard.

El menú principal del modo recovery seleccionamos mounts and storage y comprobamos que la partición system está montada (mount), si no lo está aparecerá como (unmount) y debemos montarla pulsando sobre ella.
Después de montar la partición system elegimos install zip from sd-card, y luego choose zip from sdcard, para a continuación seleccionar el archivo nombre_gapps.zip. Después de instalar reinicia.

Enlaces de descarga (elegir uno):



viernes, 16 de noviembre de 2012

Bolsa de trabajo para el colegio español Miguel de Cervantes de São Paulo (Brasil)


Convocatoria para bolsa de interinos en el colegio hispano-brasileño 'Miguel de Cervantes' de São Paulo (Brasil), adscrito al Ministerio de Educación a través de la Consejería de Educación española en dicho país.

Especialidades:

Maestros, en las especialidades de Educación Primaria y Educación Infantil.

Educación Secundaria, en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y Matemáticas

Plazo: hasta el 24 de noviembre

Fuente: http://www.educacion.gob.es/brasil/

miércoles, 14 de noviembre de 2012

IBM ofrece herramientas educativas a los centros públicos de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid


IBM ha puesto a disposición de los 379 centros públicos de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid las herramientas educativas ‘Teachers TryScience‘ y ‘Reading Companion’. De esta forma, facilitará el acceso a la tecnología “como herramienta educativa” tanto para los alumnos como para sus padres y el profesorado de dichos centros.

La compañía ha explicado que el programa ‘Teachers TryScience‘ es un portal de colaboración que permite poner en contacto a profesores de ciencias de todo el mundo para que compartan conocimientos y aprovechen recursos educativos de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, en la web www.teacherstryscience.org podrán encontrar unidades didácticas junto con los recursos y estrategias educativas correspondientes y ofrece también, opciones de colaboración entre los profesores para que estos puedan debatir y mejorar su práctica docente.

Respecto a la herramienta ‘Reading Companion’ (www.readingcompanion.org), ha informado que se trata de una aplicación web basada en un software de reconocimiento de voz que permite a los usuarios principiantes mejorar sus habilidades lectoras, así como la pronunciación en inglés, mediante la realización de prácticas individualizadas con el ordenador. En la actualidad este programa se encuentra ya instalado en 38 colegios españoles y entidades sociales.

Estas dos acciones, puestas en marcha desde el área de Ciudadanía Corporativa de IBM con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, forman parte de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía.

domingo, 4 de noviembre de 2012

El expediente de la viga y el maestro


Suceso luctuoso ocurrido en el año 1734, en Ohanes de las Alpuxarras (Almería), Partido de Uxixar, Reyno de Granada

La viga central de la escuela de aquel pueblo tenía pintas de venirse abajo en cualquier momento. El maestro se lo dijo al alcalde y este lo trató de vago y mentiroso sin hacerle el menor caso... El cruce de misivas entre ambos hace pensar que los 'males' de este país tiene hondas raíces, pues los hechos ocurrieron hace casi tres siglos. La tragedia del Madrid Arena es el último ejemplo de ello.

El llamado Expediente de la Viga de Ohanes de las Alpuxarras (Almería) está fechado en 1734 y fue pubicado por primera vez en 1939 por los maestros José Carretero y José Miralles en la revista Aleteos, ya desaparecida. También se publicó en el Boletín del Colegio de Arquitectos de Granada en 1998. Esta es la reproducción íntegra de este significativo documento.

Primera carta del maestro:

Tengo el honor de poner en su conocimiento la inquietud que me produce ver la viga que media la clase que regento, pues está partida por medio, por lo cual el tejado ha cedido y ha formado una especie de embudo que recoge las aguas de las lluvias y las deja caer a chorro tieso sobre mi mesa de trabajo, mojándome los papeles y haciéndome coger unos dolores reumáticos que no me dejan mantenerme derecho.

En fin, señor Alcalde, espero de su amabilidad ponga coto a esto si no quiere que ocurra alguna desgracia con los niños y con su maestro, éste su muy seguro servidor. Dios guarde a Vd muchos años

Ohanes, 15 de marzo de 1734. El maestro Zenón Garrido

Respuesta del Alcalde:
“Recibo con gran extrañeza el oficio que ha tenido a bien dirigirme y me apresuro a contestarle. Es cosa rara que los Agentes de mi autoridad no me hayan dado cuenta de nada referente a la viga, y es más, pongo en duda que se encuentre en esas condiciones, pues según me informa el Tio Sarmiento no hará sesenta años que se puso, y no creo una vez dadas esas explicaciones, que no tengo por qué, paso a decirle que eso no son más que excusas y pretextos para no dar golpe. En cuanto a lo de los papeles que se le mojan y el reuma que se le avecina, pueda muy bien guardárselos, aquéllos en el cajón o en casa, y éste yendo a la escuela con una manta. No obstante lo que antecede, enviaré uno de estos días alguno de mis subordinados que mire lo que hay de eso. Y ojo, que su engaño le estaría estar otros seis años sin cobrar los 500 reales de su sueldo.

Dios guarde a Vd muchos años.

Ohanes 28 de noviembre de 1734. El Alcalde Bartolomé Zancajo.

El maestro

“Tengo el honor de acusar recibo a su atento oficio de ayer donde tiene a bien poner en duda el estado de la viga. Desde mi oficio anterior, Sr. Alcalde, hace unos ocho meses, pasaron las lluvias del invierno; y yo siempre mirando la viga, con la inquietud consiguiente: ¿caerá?, ¿no caerá? Y así un día y otro, como el en vez de una viga fuera una margarita. Si Vd. no cree lo que le estoy diciendo, puede mandar dos personas peritas, o venir Vd. mismo dando un paseíto, si no le cuesta mucha molestia, que yo no le engaño, mas para darle una idea del estado de mi clase me permito acompañarle un dibujo, tomado del natural, que le dará una estampa real de ella. Y de lo del sueldo, no creo que se atreva a tocar los quinientos reales, porque ya sabe Vd. lo que dice el refrán “Al cajón ni…”

En fin, Sr. Alcalde, Dios le guarde muchos años de los efectos de la viga.
 
Ohanes de las Alpuxarras a 29 de noviembre de 1734. El Maestro Zenón Garrido
El alcalde
Acuso recibo de su oficío del 29 de noviembre. del pasado año y me parece excesiva tanta machaconería, en el asunto de la viga. Sepa el Sr. Maestro , que si no le conviene la escuela puede pillar el camino e irse a otro sitio, que aquí para lo que enseña, falta no hace. ¿Qué le importa a estas gentes, ni a nadie, dónde está Marte, ni las vueltas que da la luna, ni que cuatro por seis son veintisiete ni que Miguel de Cervantes descubrió las Américas? Para coger un mancaje basta y sobra con tener fuerzas para ello. No obstante, como soy amante de la curtura y no que digan que he echao al Maestro y que no lo trato, como se debe, nombraré una comisión que informe sobre el asunto de la viga, y si resulta que Vd. me ha engañao, sa caído.

Dios guarde a V. muchos años.
 
Ohanes de las Alpuxarras a 15 de octubre de 1735, El Alcalde, Bartolomé Zancajo

Informe de los peritos


Antonio Fuentes Barranco y Juan González, maestros Albañiles graduados de la villa de Ohanes de la Alpuxarra, informan:

Que personados en el sitio denominado u llamado, sea con perdón, la Escuela de este lugar, a las doce de mañana del día 15 de mayo de 1736, acompañados por el Escribano de este Ayuntamiento, y mandados por el Sr alcalde, opinamos, pensamos, que la viga que ocupa el centro de la clase, aula o sala, que por estos tres nombres se le denomina o circunscribe, que la dicha viga no se haya movido, sólo que ha bajao cosa de diez o doce deos, sólo caer, pero nunca juntarse con el suelo aplastando a los que coja dentro. Pero como quiera que la madera es un cuerpo astilloso, tiene que crujir antes de pegar el golpazo dando tiempo a que se salven por lo menos siete u ocho, todo lo cual, y puesta la mano en el corazón y en conciencia, decimos, que el peligro que ofrece la aludida viga es un peligro leve, o sea de poca trascendencia. Todo lo cual firmamos y no sellamos, por no tener sello en Ohanes a la fecha arriba indicada..

Antonio Fuentes y Juan González (firmado y rubricado) Informe del Escribano de la villa de Ohanes de las Alpuxarras “Don Celedonio González-García, Escribano de la villa de Ohanes de las Alpuxarras, partido de Uxixar, reyno de Granada

Informe de uno de los peritos


Digo, declaro y doy fe, de cuanto en esta información del Maestro de primeras letras de esta localidad, sobre una viga que dice el primero al Sr Alcalde, o sea al segundo, está partida en el techo de su clase. Mi informe imparcial, desapasionado y verídico, como corresponde a mi profesión, es el siguiente:

Si la viga cae y amenaza peligro, puede ocurrir: a) que mate al maestro, en cuyo caso esta digna Corporación se ahorraría los quinientos reales que le paga. b) Que matase a los niños en cuyo caso sobraba el Maestro. c) Que matase a los niños y al Maestro ocurriendo en este caso, como suele decirse, que se mataban dos pájaros de un tiro. d) Que no matase a nadie, en cuyo supuesto no hay por qué alarmarse.

Examinados en derecho las causas y efectos que anteceden, emito este informe, honrado y leal, cumpliendo con ello un deber de conciencia.

En Ohanes de las Alpuxarras a 15 de mayo de 1736. Celedonio Gronzález-García (firmado y rubricado).

Informe final del Cronista oficial de la villa


Yo, don Joseph Sancho Mengíbar, Cronista oficial de la villa de Ohanes de las Alpuxarras, declaro por mi honor ser ciertos los hechos que a continuación describo, para que de ellos quede constancia en el Histórico Archivo de esta villa, lamentando que la índole de los mismos ponga un hito trágico en los bucólicos anales de este pueblo. El día catorce de octubre, del año de Nuestro Señor Jesucristo de míl setecientos cuarenta, siendo Alcalde de esta villa don Bartolomé Zancajo y Zancajo, y siendo las doce de su mañana, se hundió el techo del salón de la Escuelade esta localidad, pereciendo en el siniestro, el señor Maestro de primeras letras, don Zenón Garrido Marín y los catorce niños que en aquellos momentos daban su clase.

Después de laboriosos trabajos, fueron extraídos de entre los escombros, los restos de las víctimas y trasladados al Depósito del Cementerio Municipal, acompañados del pueblo en masa, que era partícipe por entero del dolor que significaba tal catástrofe, ya que todos, más o menos directamente, les alcanzaba, dado el número tan elevado de inmolados en aras de la cultura.

Abierto el oportuno expediente, se ha podido comprobar que por parte de la Autoridad competente se tomaban periódicamente todas las medidas encaminadas a velar por el buen funcionamiento del sagrado recinto; y como prueba concluyente, se presentó un Expediente, incoado al efecto, en que dos peritos albañiles y el Ilustre Escribano de esta villa, informaban sobre el buen estado del local, en fecha muy próxima al suceso, ya que los informes datan del día 15 de mayo de 1736; quedando plenamente demostrado que únicamente un accidente fortuito fue el responsable del hundimiento a que hemos hecho referencia.

Y para que quede constancia, lo redacto y lo firmo en Ohanes de las Alpuxarras a quince de diciembre de mil setecientos cuarenta.

Joseph Sancho