sábado, 18 de junio de 2016

Grabar las notas de fin de curso en SAUCE Asturias

Cómo reflejar medias, promoción y asignaturas pendientes de cursos anteriores


En el último trimestre curso tendremos que grabar una serie de datos adicionales en el sistema integrado SAUCE Asturias que son diferentes a los correspondientes a las evaluaciones parciales. No está de más recordar un par de cosas que debemos hacer:

  • Por último deberemos grabar los datos sobre la promoción del alumnado e indicar si ha logrado superar alguna de las asignaturas pendientes cursos anteriores de los alumnos con Plan de Trabajo Individualizado (PTI). Para realizar ambas cosas tenemos que acudir a Gestión Académica//Evaluación//Evaluar al alumnado y elegir la opción "Promoción del alumnado" en la lista desplegable "Tipo de evaluación". Una vez ahí marcamos la evaluación final y seleccionamos materias y alumnos. En la pantalla siguiente nos aparece el listado de alumnos:

     A la izquierda del estadillo aparecen las áreas pendientes de cursos anteriores.

    A la derecha tenemos cuatro columnas:
    • La primera refleja la promoción de los alumnos.
    • En la tercera debemos marcar si el alumno alcanza o no los objetivos (un alumno que promociona por imperativo legal no necesariamente lo hace por haber alcanzado los objetivos).
    • En la cuarta debemos marcar el grado de consecución de los objetivos generales de etapa para el que podemos usar los siguientes indicadores:
      • Adquirido plenamente, si el alumno ha aprobado todas las asignaturas en la evaluación final.
      • Adquirido, si suspende una sola asignatura no instrumental.
      • En desarrollo, si suspende una asignatura instrumental o dos no instrumentales.
      • Iniciado, si suspende tres o más asignaturas.
    • En la segunda columna se refleja la propuesta de promoción. No tengo muy claro lo que ésto significa y no es posible marcar la columna pero si marcamos el botón del lápiz con un 5 que aparece en la parte superior derecha algunas de las celdas de esta columna se rellenarán automáticamente. Esta columna no es necesario rellenarla.
    También quedaría evaluar al alumnado por competencias. Tenemos que seleccionar la evaluaación final y en Evaluación/evaluar al alumnado y en "Tipo de Evaluación" "Evaluación por competencias". Los códigos son: APAP: aprender a aprender. CODIG: competencia digital. CMCT: competencia matemática y competencias básicas. CSOCI: competencias sociales y cívicas. COMLI: comunicación lingüística. CONEC: conciencia y expresiones culturales. INIEE: sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Nos serviremos del acta final de evaluación para colocar la observación correspondiente. En las competencias que estén directamente vinculadas a áreas: De 8 a 10: adquirido ampliamente. De 6 a 7: adquirido. 5: en desarrollo. Menos de 5: no iniciado.

lunes, 13 de junio de 2016

Evaluar Educación Artística en SAUCE Asturias

Cómo introducir por separado las calificaciones de Plástica y Música


SAUCE considera Plástica y Música como 'competencias' del área de Educación Artística. Como consecuencia de esto para grabar las calificaciones de cada grupo de estas áreas debemos usar la opción "Valorar indicadores por materia" que se encuentra en Gestión Académica//Evaluación//Evaluar al Alumnado.


Dos aspectos a tener en cuenta:

  • Recordar que para introducir estos indicadores en los que se subdivide el área de Educación Artística el sistema no nos deja emplear una numeración del 1 al 10 como establece la escala de la LOMCE sino que debemos seguir el sistema anterior de calificaciones (insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente) que regía antes de la entrada en vigor de dicha ley que el sistema denomina "Sistema Básico de Primaria".

  • Este sistema rige también para la evaluación final, por lo que es necesario introducir también una media distinta de plástica y música que no se verá reflejada en el boletín de notas.