domingo, 28 de septiembre de 2014

Zonas climáticas en Asturias, según la Wikipedia


Imagen satelital tras un temporal en el invierno 2014-2014
El clima general en Asturias es oceánico, con precipitaciones abundantes repartidas a lo largo del año y temperaturas suaves tanto en invierno como en verano. Debido a la especial orografía del relieve, existen ciertos contrastes climáticos que incluso dan lugar a algún microclima.

Podemos acotar cuatro áreas climáticas en el territorio asturiano:

  • La primera sería aquella de litoral muy marcada por importante nubosidad y precipitaciones siempre por encima de los 1000 mm anuales aunque existen ligeras diferencias de Este a Oeste, en general el Este es más nublado y más lluvioso que el litoral Occidental. También dentro de este clima litoral hay que citar que en el área del cabo Peñas es donde se registran los mínimos pluviométricos de todo la costa asturiana. Gijón y Avilés pertenecerían a esta área.

  • Otro dominio climático sería el de prelitoral como por ejemplo el municipio de Oviedo, esta franja climática sería una transición entre el interior montañoso y el litoral, como regla general, las precipitaciones son también abundantes aunque ligeramente inferiores al clima de costa, los días despejados son más numerosos.

  • El tercer tipo climático sería el suroccidental muy marcado por la continentalidad, con ello las precipitaciones son sensiblemente inferiores al resto de Asturias descendiendo por debajo de los 1000 mm anuales, la humedad menor, mayor cantidad de días despejados, mayor frecuencia de heladas y valores térmicos más contrastados con mayor amplitud térmica. Este clima estaría representando por los concejos de Cangas del Narcea e Ibias y podría recibir la denominación de "oceánico continentalizado".

  • El cuarto y último clima sería el de montaña localizado de Oeste a Este en el extremo Sur de la región aunque presenta una mayor extremidad en sus características en la franja oriental, sus rasgos son los propios de la alta montaña.




Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_de_Asturias