jueves, 21 de junio de 2012

Ventajas del Carnet Internacional del Profesor




Seguro que muchos ya lo conocéis, pero para aquellos docentes despistados que no sepan de su existencia, hoy os recordamos las bondades del Carnet Internacional del Profesor.

Este carnet es accesible para todo personal docente que trabaje en una institución educativa oficialmente reconocida, ya sea de primaria, secundaria o universitaria.

Con esta tarjeta podrás beneficiarte de múltiples descuentos y servicios de transporte, alojamientos, museos, teatros, centros culturales y lugares históricos repartidos por todo el mundo. Todos estos servicios los podrás consultar en la guía adjunta al carnet.

Otra característica que ofrece el documento es que la lista de lugares donde se utiliza no es cerrada, actualizándose continuamente con nuevos servicios. Por otro lado, también está reconocido en muchos establecimientos internacionales que no están incluidos en el catálogo del ISIC. Además, el Carné Internacional de Profesor te ofrece el ISIConnect.

¿Qué es el ISIConnect?.

El ISIConnect consiste en un servicio especial dividido en: Servicio Telefónico, servicio de mensajes, Telesafe y Correo por fax

Servicio telefónico: Con el ISIConnect podrás ahorrar sobre las tarifas internacionales estándar cuando estés en el extranjero. El carnet se puede utilizar a modo de tarjeta telefónica, lo cual te permite hacer llamadas a una tarifa reducida desde 80 países en todo el mundo. Para usar este servicio, primero hay que cargar dinero en la tarjeta mediante un número de acceso gratuito que te pondrá en contacto con un operador multilingüe. Cuando se activa la tarjeta ISIC por primera vez se obtiene una bonificación a la cuenta de bienvenida. Por motivos de seguridad se exige establecer un código PIN de cuatro dígitos que se utilizará junto con el número de la tarjeta ISIC cada vez que se haga uso del servicio.

Servicio de mensajes: En el caso de los mensajes,tras haber activado el servicio, la tarjeta te proporciona un servicio de mensajes para que tus familiares y amigos puedan dejarte mensajes las 24 horas del día. Estos mensajes se pueden recibir desde cualquier teléfono en cualquier parte del mundo, o a través del correo electrónico de ISIConnect. También existe la función de Mensaje Programado, con la que podrás grabar un mensaje y entregarlo a una hora determinada, ideal si estás en un sitio con una zona horaria diferente. Cada vez que se hace una llamada usando el servicio ISIConnect se pueden escuchar los mensajes almacenados hasta el momento.

TeleSafe: Consiste en algo parecido a una caja de seguridad virtual, que llevado a la práctica significa que en caso de que tengas la mala suerte de perder el pasaporte u otros documentos de importancia, y después de haber mandado una fotocopia previa al buzón de fax de TeleSafe, podrás acceder a ellos en cualquier momento por medio de e-mail, o cualquier teléfono del mundo.

Correo por fax: Puedes utilizar la tarjeta ISIConnect para recuperar los faxes ingresando en tu cuenta ISIC desde cualquier teléfono y país. También puedes revisar tus mensajes por fax utilizando el servicio gratuito de correo electrónico de ISIC.

Además, tus amigos y familiares también te podrán enviar faxes. Lo único que tienen que hacer es marcar el número de teléfono de ISIC (0017323655000), ingresar el número de tu tarjeta y seguir las instrucciones que indica el servicio.

Requisitos

A continuación detallamos los requisitos para poder ser propietario del Carnet Internacional del Profesor.

Como habíamos informado un poco más arriba, el principal requisito es el ser docente a tiempo completo en una institución educativa reconocida oficialmente. Para acreditar este requisito necesitarás.

Una fotografía tamaño carnet.

Rellenar el formulario con tus datos personales.

Indicar en el formulario cómo deseas abonar las tasas (8 euros en concepto de gastos). Hay 3 maneras de abonar el importe:

1.- En cualquiera de los Servicios de Información Juvenil (TIVE) que expida carnés.

2.- Pago en sucursal o cajero (si tramitas el carné online). Si escoges esta opción y deseas abonar la tasa en cualquiera de las entidades financieras, tendrás que ver las direcciones de las sucursales donde puedes realizar el ingreso. La caja encargada de realizar el cobro varía según la comunidad autónoma donde vivas. Deberás imprimir la liquidación bancaria que se generará en tu ordenador y pasar por cualquiera de las sucursales indicadas.

3.- Pago mediante banca electrónica (nuevamente para las tramitaciones online). Elige esta opción si dispones de alguna de las tarjetas de pago o eres usuario de la banca online de cualquiera de las entidades financieras que colaboran con el proyecto. Imprime la liquidación bancaria o el justificante de pago. Si tienes alguna duda, antes de efectuar el abono de la tasa consulta en alguno de los Servicios de Información Juvenil. Ten en cuenta que una vez realizado el pago, no se devolverá la tasa. Una vez abonada la tasa, puedes recoger el carné en cualquiera de los Servicios de Información Juvenil de tu provincia que emiten carnés, presentando la documentación necesaria. Tras haber tramitado tu tarjeta ISIC, ésta es la documentación necesaria para recoger el carné:

Tu DNI o pasaporte
El justificante de pago de la tasa.

Cuando ya tengas tu tarjeta ISIC, la validez de la misma abarca un curso escolar, desde el 1 de septiembre del año en que es expedida hasta el 31 de diciembre del año siguiente (un total de 15 meses) o, en su defecto, desde la fecha en que se emita el carné hasta la fecha anteriormente indicada.

Si se desea hacer más de un carné (ya sea de Profesor o el Carné Internacional de Estudiante o Joven Internacional), o comprar alguna de las Guías de Albergues Internacionales, hay que solicitar en el banco que hagan un ingreso independiente por cada material; el recibo que dan, una vez hecho el ingreso, consta de dos hojas, una para el titular del carné y otra para el centro.

Ventajas de poseer la tarjeta ISIC

El precio que se paga para poseer la tarjeta ISIC se amortiza tan pronto como realices el primer viaje con ella al extranjero, ya que por el mismo precios podrás realizar más actividades y quedarte más tiempo viajando.

El reconocimiento de este carnet es a nivel mundial. A continuación detallamos algunas de las bondades del carnet. Más de 1200 descuentos en vuelos, autobuses, barcos y trenes. Más de 2800 descuentos en la entrada a los mejores museos y sitios culturales. Más de 2700 descuentos en espectáculos y todo tipo de atracciones. Más de 2400 descuentos en albergues juveniles y hoteles. Más de 21000 descuentos en bares, restaurantes y tiendas de todo el mundo. Acceso a un centro multilingüe de asistencia las 24 horas del día (CIIU) El anteriormente citado servicio de ISIConnect. El paquete de comunicaciones incluye además teléfono, SMS, correo electrónico y buzón de voz. En caso de emergencia se puede llamar a cobro revertido.

Acceso a una red mundial de más de 5000 agencias de viajes especializadas principalmente en las necesidades de los jóvenes viajeros en 106 países.

Acceso a un planificador de viaje personalizado y una guía de viaje interactiva donde poder guardar todos los útiles consejos de viaje y destino de la información que hayas almacenado. En tu página web personal podrás ver toda esta información mientras estás de viaje o enviarla por correo electrónico a un amigo.

En la página web oficial (www.istc.org) puedes ver los descuentos específicos de los que te puedes beneficiar en el país y ciudad que vayas a visitar.

Como habrás notado, el ámbito de este carnet te puede facilitar las cosas en casi todo tipo de actividades.

¿Dónde conseguir el carnet? Tras haber leido todo este tocho, suponemos que tu siguiente pregunta será: ¿dónde puedo hacerme con este carnet?. Para conseguir esta tarjeta, deberás pasarte por alguna de las Direcciones Generales de Juventud, Ayuntamientos, asociaciones juveniles y agencias de viaje. Si accedes a la página web de la International Student Travel Confederation, podrás encontrar toda la información que necesitas además de una guía con todos los puntos detallados en los que podrás solicitar el carnet. A continuación te ofrecemos un listado de lugares donde puedes solicitar el carné en todas las capitales de España:
  • Albacete: Delegación Provincial de Cultura. TIVE. Avda. de la Estación, 2. Bajo. Tel. 967 21 50 12 (Ext. 205)
  • Alicante: Avda. Aguilera, 1. Tel. 96-590 07 70
  • Almería: Isla de Fuerteventura s/n. Tel. 950 17 51 38
  • Ávila: Plaza Fuente del Sol, 1. Tel. 920 33 50 92
  • Badajoz: Pasaje de San Juan, local B-10. Tel. 924 22 44 49
  • Barcelona: Generalitat de Catalunya. Oficina de Turismo Juvenil. TUJUCA/TIVE. Calabria, 147. Tel. 93 483 83 78
  • Bilbao: Gran Vía, 50, 7º. Tel. 94 441 42 77
  • Burgos: Avda. General Yagüe, 20. Tel. 947 20 98 81
  • Cáceres: Tiendas, 3 – 2. Tel. 927 21 44 03
  • Cádiz: Alameda Apodaca, 20. Tel. 956 00 75 00
  • Castellón: Avda. del Mar, 23. Tel. 964 35 84 45
  • Ceuta: Avda. de Africa, s/n. Tel. 956 50 11 65
  • Ciudad Real: Paloma, 7. Tel. 926 25 14 76
  • Córdoba: Paseo de la Victoria, 37. Tel. 957 20 43 41
  • Cuenca: Diego Jiménez, 8, 2º. Tel. 969 21 47 26
  • Gerona: Santa Eugenia, 17. Tel. 972 22 00 70
  • Granada: Martínez Campos, 21. Tel. 958 52 11 31
  • Guadalajara: Consejería de Educación y Cultura. Plaza de San Esteban, 1. Tel. 949 22 64 52
  • Huelva: Avda. Marchena Colombo, 14. Tel. 959 65 00 10
  • Huesca: Instituto Aragonés de la Juventud. Ricardo del Arco, 6, 3º. Tel. 974 293 025
  • Jaén: Arquitecto Bergues, 34 A. Tel. 953 00 19 50
  • La Coruña: Sección Provincial de Juventud. Durán Loriga, 9, 1. Tel. 981 22 13 36
  • Las Palmas: Tomás Morales, 48. Local 2. Tel. 928 36 91 96
  • León: Arquitecto Torbado, 4. Tel. 987 20 09 51
  • Lérida: Rambla d’Aragó, 11. Tel. 973 26 60 99
  • Logroño: Muro de la Mata, 8 Bajo. Tel. 900 20 02 72
  • Lugo: Sección Provincial de Juventud. Ronda de Fingol, s/n. Tel. 982 25 35 83
  • Madrid: TIVE. Dirección General de Juventud. C/ Fernando el Católico, 88. Tel. 915 437 412 Fax: 915 492 243 tive.juventud@madrid.org
  • Málaga: Edificio Ochoa. Huéscar, 2. Bajo. Tel. 952 27 84 13
  • Melilla: Instituto Municipal de la Juventud. Músico Granados, 5. Tel. 95 267 12 35
  • Mérida: Concordia, 1. Tel. 924 30 32 67
  • Murcia: Conde Roche, s/n. Bajo. Tel. 968 21 32 61
  • Oviedo: Dirección Regional de Juventud. Oficina de Turismo Juvenil. Calvo Sotelo, 5. Tel. 98 523 60 58
  • Orense: Sección Provincial de Juventud. Avda. de la Habana, 107. Tel. 988 25 07 07
  • Palencia: Chalets, 1. Tel. 979 71 25 33
  • Palma de Mallorca: Jerónimo Antich, 5. Tel. 971 71 17 85
  • Pamplona: Paulino Caballero, 4, 5º. Tel. 948 21 24 04 Pontevedra: Sección Provincial de Juventud. Benito Corbal, 47, 2º. Tel. 986 80 55 32
  • Salamanca: Paseo de las Carmelitas, 83. Bajo. Tel. 923 26 77 31
  • San Sebastián: Tomás Gros, 3. Bajo. Tel. 943 27 69 34
  • Santa Cruz de Tenerife: San Sebastián, 53 – 3º planta. Tel. 922 47 41 54
  • Santander: Canarias, 2. Bajo. Tel. 942 33 22 15
  • Segovia: Pª Conde Sepulveda. Tel. 921 44 11 11
  • Sevilla: Jesús de la Veracruz, 27. Tel. 95 490 60 22
  • Soria: Pª de San Francisco, 1. Tel. 975 22 14 66
  • Tarragona: Punt d’informació juvenil d’Alcover (Tarragona). Plaça Cosme Vidal, 5. Tel. 977 76 05 95
  • Teruel: Instituto de la Juventud. San Francisco 1. Tel. 978 641 270
  • Toledo: Trinidad, 8. Tel. 925 26 77 37
  • Valencia: Hospital, 11. Tel. 96 386 98 81 Valladolid: Jesús Rivero Meneses, 2, 3º. Tel. 983 35 45 63 Vitoria: Plaza España s/n. Tel. 945 16 13 30 
  • Zamora: Av. de Requejo, 4. Tel. 980 52 17 00 
  • Zaragoza: Instituto Aragonés de la Juventud. Franco y López, 4. Tel. 976 716 810.

Fuente: http://oposicionesytemarios.com/carnet-internacional-del-profesor-las-ventajas-de-ser-docente/




domingo, 10 de junio de 2012

La letra pequeña del rescate a España


Ya es oficial: España es el cuarto país de la zona euro que se acoge a un rescate para salvar sus cuentas. Por mucho que el Gobierno intente disfrazar la realidad, por mucho que sea solo un rescate financiero (como el de Irlanda, por otra parte), la realidad es que España pierde hoy gran parte de su soberanía. Aunque no hay condiciones explícitas para la política económica y fiscal del país, las hay implícitas. La UE y el FMI no nos van a regalar 100.000 millones de euros.

El rescate no se condiciona de forma directa con unos ajustes concretos –como con Grecia, Portugal e Irlanda–, pero el propio comunicado del Eurogrupo deja claro que sí hay recortes pendientes: “El Eurogrupo está convencido de que España va a cumplir sus compromisos sobre el excesivo déficit y con las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. El progreso en estas áreas será vigilado muy de cerca y regularmente revisado en paralelo con la asistencia financiera.Traducido: si no se cumple pronto con el déficit, el grifo para la banca también se cierra.

En próximas fechas, tal vez la próxima semana –hay quien dice que será mejor que llegue antes de las elecciones griegas–, Mariano Rajoy nos leerá a los españoles la cara oculta de esta “ayuda” exterior. Aunque el rescate no esté formalmente condicionado, implícitamente sí lo está: el dinero para salvar a nuestra banca no saldrá gratis para la sociedad. Desde Alemania recetan desde hace años a España cuatro medidas para el ajuste fiscal, para cuadrar las cuentas públicas. Cuatro grandes recortes de los que Rajoy nos hará tomar dos tazas: pensiones, funcionarios, IVA y prestaciones por desempleo.

El Gobierno da dos de estos tijeretazos por seguros –subida del IVA y recorte a funcionarios– y está intentando resistirse como puede a los otros dos: a tocar las pensiones y las prestaciones para los parados. “Las dos primeras están ya casi descontadas, pero las otras dos provocarían serios problemas sociales”, asegura un alto cargo del Gobierno.

Subida del IVA

No se trata solo de subir otros dos puntos el tipo máximo, del 18% al 20 % o al 21%. También pasa por cambiar determinados productos y servicios del IVA reducido al IVA normal. Por ejemplo, los hoteles y restaurantes. En gran parte de Europa pagan el IVA normal. Aquí, por ahora, es IVA reducido.

Recorte a funcionarios

Con casi seguridad, se congelarán las nuevas plazas y también se recortarán los salarios, probablemente a través de reducciones en las pagas extras y en los complementos. La línea roja está en los despidos: en reducir el número total de trabajadores públicos, no solo eliminando interinos. No sería novedad en un país intervenido: ya ha pasado en Irlanda, en Grecia y en Portugal.

Pensiones

Es uno de los recortes que el Gobierno está intentando evitar, consciente de su tremenda impopularidad. Hay tres ingredientes en esta receta: elevar aún más la edad de jubilación –en Irlanda, por ejemplo, ya están en los 68 años–, acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 y, como última opción, recortes las pensiones que ahora mismo se pagan.

Prestaciones por desempleo

En dos formatos: endureciendo las condiciones para acceder al seguro de desempleo y también reduciendo su cuantía y su duración.

Además de estos cuatro duros recortes que se barajan, prepárense también para la pedrea: tasas, copagos, peajes, privatizaciones… El Gobierno español pretende pasar a la historia como el primero en Europa que afrontó una intervención sin perder el poder y sin dar siquiera la cara –que Rajoy no comparezca es insultante–. Después de todas sus mentiras, a pesar de su reciente mayoría absoluta, ¿tendrán la legitimidad social necesaria como para convencer a los ciudadanos de que acepten un ajuste así?

Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/09/la-letra-pequena-del-rescate-a-espana/


sábado, 9 de junio de 2012

CCOO de Galicia reivindica que los docentes de religión accedan a la condición de funcionarios


El sindicato sostiene que “es el Estado el que quiere profesores de religión porque España no es laica, sino aconfesional”
CCOO avala el sistema de acceso a la docencia en la enseñanza pública de los profesores de religión (católica y evangelista, en el caso de Galicia). El sindicato sostiene que estos docentes “no son contratados a dedo” por el obispo (o la autoridad eclesiástica evangélica) por más que para que puedan obtener sus plazas sea imprescindible un certificado de idoneidad que emite el obispado correspondiente —o el máximo representante evangélico— basado en las normas morales de esta confesión religiosa.

El sindicato justifica su aseveración destacando que estos profesores acceden a sus plazas a través de “listas de contratación abiertas” en las que se les exigen “determinados requisitos” —la acreditación de las respectivas morales privadas— además de “alegar” condiciones “iguales que el resto de los docentes respetando los criterios de publicidad, mérito y capacidad”. Esto es, que deben acreditar diplomatura o licenciatura para poder impartir esas clases de religión —vetadas a quien no sea previamente designado a dedo por el obispo— en primaria o secundaria.

El sindicato destaca que estos profesores imparten las mismas horas que los del resto de asignaturas que acceden a la docencia a través de una competencia basada en pruebas objetivas y cuyas asignaturas puntuan en el sistema académico. También puntualizan que los horarios son controlados por la inspección técnica de la Consellería. Aunque la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Lugo —la única que ha trascendido hasta el momento— evidencia que la media del horario de los docentes de religión es de entre 11 y 13,50 horas lectivas, CC OO sostiene que cumplen las “23 horas de pizarra” que complementan con “otras actividades como biblioteca y dinamización”. Respecto a los salarios que perciben, aseguran que son iguales que los que cobran los demás docentes, aunque un profesor de religión de secundaria —que es personal laboral y no docente— gane más que un maestro de primaria de cualquier otra asignatura. Ayer, el Obispado de Ourense difundió un comunicado de una profesora de religión utilizando los mismos argumentos que el sindicato.

CCOO destaca que los docentes de religión son el eslabón más débil del sistema educativo. “No podemos ser funcionarios como quisiéramos, precisamente porque no podemos acceder a oposiciones”, lamentan los delegados de este sindicato, que también precisan que las horas libres que perciben por las itinerancias son un derecho “de todo el profesorado itinerante regulado en el acuerdo de 18 de febrero de 2008”. CCOO sostiene que “es el Estado el que quiere profesores de religión porque España no es laica, sino aconfesional”.

Frente a esta reivindicación de CCOO (que asegura que suscriben UGT, ANPE y CSIF), los representantes de CIG y STEG destacan los “privilegios” de estos docentes frente a los del resto. Así, explican que la asignatura de religión “en un Estado aconfesional” se ha convertido en un atajo para conseguir una plaza en la función pública. Y destacan que los docentes juegan “con ventaja” cuando se presentan a oposiciones de cualquier materia: “Les computa la antigüedad de la docencia en religión y acaban haciéndose con las plazas”.

El STEG intentó impedir hace dos años que una profesora de religión impartiese asignaturas del plan Abalar, de digitalización educativa. Se le incluyeron “para completar su horario lectivo”. Pero el sindicato advierte que este personal “no docente no puede ocupar puestos para los que no está habilitado y que corresponden a otros profesionales que acceden en competencia objetiva al sistema educativo”.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/08/galicia/1339179793_181115.html

Todo empezó (a hundirse) en Grecia


Un vídeo para el ercuerdo. Atenas, 2010. Un grupo de profesores interinos asaltan e interrumen la emisión de la televisión pública griega para denunciar la destrucción de la enseñanza pública por los recortes.



viernes, 8 de junio de 2012

Listas definitivas de habilitación lingüística en Secundaria


Accesibles en: http://www.madrid.org/boletin/CM_Orden_BOCM/2012/06/08/BOCM-20120608-9.PDF

Los Cuadernillos Rubio llegan al iPad


Ya es posible descargar los iCuadernos by Rubio en la App Store de Apple. Se trata de una versión electrónica de los clásicos cuadernillos Rubio adaptada para iPad. Con esta serie de cuadernillos se podrán hacer ejercicios y problemas matemáticos de forma intuitiva y sencilla y con hasta veinten niveles de dificultad en sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Los alumnos serán tutorizados por una mascota que adoptará la forma de un simpático búho y que les irá corrigiendo sus errores e irá almacenando e informándoles de sus resultados. La aplicación base es gratuita, pero cada cuadernillo tendrá un precio de 79 céntimos de euro.

jueves, 7 de junio de 2012

Aguirre cree que Rajoy prepara una nueva bajada salarial a los funcionarios


'La cosa no está muy bien'

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró hoy jueves que es bastante posible una nueva bajada de sueldo a los funcionarios, en este caso por el Gobierno de España. Esta bajada se superpondría a la ya anunciada por la presidenta regional, del 3,3%. "La cosa no está muy bien", ha apostillado.

NO AL DESPIDO DE INTERINOS

Según Aguirre los recortes efectuados se han basado en el crterio de "no echar a la calle a los 40.000 interinos que tiene la Comunidad", opción que ha explicado que ha sido la elegida por otras administraciones.

De esta forma la presidenta ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Collado Villalba, a cuyos empleados se les dio a elegir entre una rebaja del 5 por ciento de sus salarios o el despido de 39 empleados. Según Aguirre los sindicatos optaron por esto último debido a que "a lo mejor esta elección se debió a que recibían una parte porcentual de los mismos en sus salarios".

En este sentido, ha insistido en que han "intentando mantener en todo lo posible" a los empleados públicos de la Comunidad de Madrid y que era "menos doloroso rebajar una sexta parte y los complementos autonómicos, que en total es un 3 por ciento" a despedir a interinos.

Preguntada por cómo cree que se lo han tomado los sindicatos, Aguirre ha indicado que está "convencida" de que, "como es lógico", habrán acogido el anuncio de medidas "con muy poca ilusión". "Es lo normal", ha considerado la presidenta, quien ha dicho que han tenido que sentirse como cualquiera se sentiría si le bajan el sueldo.

La presidenta no ha sabido explicar en cuanto se le queda el sueldo ahora si bien ha dicho que empezó cobrando unos 100.000 euros y que ahora, con la nueva aplicación, podría quedarse en los 81.000 euros aproximadamente. Según el Gobierno, Aguirre se ha reducido su salario ya un 24 por ciento con respecto a lo que cobraba en 2008.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2012/06/aguirre-tratara-posible-bajada-sueldo-funcionarios-20120607.html

lunes, 4 de junio de 2012

Valencia exigirá nivel B de Inglés para presentarse a las oposiciones


La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana incorporará en las próximas oposiciones el requisito del conocimiento de lenguas a los aspirantes a profesores, que deberán acreditar un nivel de ingles B2 del Marco Común Europeo de Referencia "para garantizar la continuidad de los programas plurilingües".

Fuentes de este departamento han confirmado la información publicada este lunes por EL MUNDO, según la cual la Generalitat ha pedido al Ministerio de Educación que modifique la legislación y exija conocimientos de inglés para poder presentarse a las oposiciones, de la misma manera que en la Comunidad se pide saber valenciano, según fuentes de la Conselleria de Educación.

El director general de Educación, Rafael Carbonell, ha indicado que a partir del curso 2013-2014 cualquier profesor que quiera impartir cualquier materia en inglés deberá acreditar el nivel B2 de inglés.

El objetivo de esta medida "trascendental", ha explicado Carbonell, es tener un profesorado "más formado", por lo que ha confiado en que el Ministerio de Educación sea "receptivo" con la propuesta del Gobierno valenciano.

En el caso de que el Gobierno central no cambie la ley, la Conselleria sacará a concurso plazas clasificadas con un requisito lingüístico de idioma extranjero, de manera que el inglés no sería necesario para presentarse a las oposiciones, pero sí para optar a esas plazas.

Será la primera vez que Educación clasifica las plazas con un requisito de idioma extranjero y, según la Conselleria, se trata de una decisión "acorde" con la implantación masiva del bilingüismo, que comenzará el próximo curso.

Educación prevé que en tres años se haya adaptado la plantilla a las nuevas necesidades lingüísticas y pondrá en marcha un plan de formación en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Valenciana.

Según han indicado, "solo" el 14% del profesorado de Educación Infantil dispone de una acreditación de inglés B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas, y el 4 por ciento en el caso de Primaria.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/04/valencia/1338816461.html

Twitter censura al movimiento estudiantil andaluz


Ya son 16 las cuentas de SevillaPara bloqueadas por Twitter sin dar ninguna información.





Carta abierta a los mineros de un profesor-obrero


Fuente: http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2012/06/carta-abierta-los-mineros-de-un.html

Estimado compañero.

Lo primero que quiero hacer es presentarme. Me parece la mayor muestra de deferencia por mi parte hacia ti, que lees esto. Ruego que me permitas tutearte. Vivo a cientos de kilómetros de las cuencas mineras donde plantáis batalla por vuestros puestos de trabajo y vuestra dignidad. Concretamente en Alicante, en la tierra donde los casos de corrupción, para desgracia de las personas decentes que vivimos aquí, están a la orden del día y nos han hundido en la miseria más absoluta.

Soy profesor. O mejor dicho trabajador de la enseñanza pública, porque siempre he tenido claro a que clase pertenezco y a cual no. Alguien que se va a la calle como 8.000 personas más en el País Valenciano. Alguien que sabe que su carta de despido está escrita desde enero. Alguien que ha dado toda la energía que tenía y que no tenía en tratar de mover a un sector donde el conformismo, la falta de conciencia de clase, el aburguesamiento, la falta de empuje, tras años de desmovilización, nos ha llevado a donde nos lleva a muchos: al matadero del paro, a no volver a trabajar en nuestra profesión posiblemente.

En 30 días dejaré mi puesto de trabajo para no volver más. Puesto de trabajo que me encantaría defender con uñas y dientes, con arrojo minero, pero donde soy consciente que solo somos cuatro gatos los que estaríamos dispuestos a imitaros. He llegado a llorar amargamente, como un débil, como un derrotado, de rabia e impotencia, ante el triste panorama que se vislumbra. Ante la desdicha de comprobar cómo las protestas que realizábamos nosotros tenían un tinte festivo y creativo que no ha servido para nada. El 30 de junio nos vamos a la calle. Como se dispuso en enero. Como si no hubiéramos realizado 11 manifestaciones, tres encierros, miles de horas de concienciación, cuatro días de huelga.... Como si siguiese siendo enero, ese enero en el que nosotros pasamos a pagar el pato de lo que otros habían robado, mangado y saqueado en nuestra tierra valenciana.

De todas formas, me repongo con facilidad. No me rindo. Lucho por concienciar en mi trabajo, aunque a veces me decepcione ver que choco contra mil paredes. Contra un colectivo donde muchos de sus miembros, teniendo un sueldo más modesto que tú, se creen de una clase media a la que jamás han pertenecido. La clase media no se va al paro. Eso lo sabéis muy bien en la mina. Eso lo sabéis muy bien en Mieres, en Pola, en Cangas, en Astorga, en Ribadesella. También en León y en el Bierzo, como en Teruel y Aragón. Mi tarea de concienciación es dura e ingrata: soy despreciado, insultado, menospreciado, tachado de radical y de "antiguo". Lo moderno es hacer una manifestación con folclore. Cualquiera con dos dedos de frente ve para que ha servido esas manifestaciones que la prensa del poder aplaude.

A casi treinta días de irme a la calle, tú tienes la culpa de haber cargado de energía a este trabajador de la enseñanza. “¡Que exagerado!, dirás. No creas que exagero, compañero minero. Compañero si, compañero, porque tengo claro que tú y yo pertenecemos a la misma clase. Que yo no soy "clase media". Soy como tú. Recibo un salario por mi trabajo, si trabajo comeré este mes y el que viene, si me echan igual no tengo para poder comer... Nos parecemos mucho, aunque a veces algunos piensen que no.

Y es que habéis conseguido despertar mi aprecio y mi admiración. No exageraría si os dijera que también mi más profunda veneración. Esta vez se me han saltado también las lágrimas, pero de orgullo. De admiración. He seguido muy de cerca, a través de las redes, todas las movilizaciones. Todas vuestras protestas. Viendo el coraje y el arrojo al defender vuestros puestos de trabajo, que es lo que deberíamos hacer todos y todas en este país.

La valentía de mirar por vuestras condiciones de vida y la de los vuestros, en lugar de tener complejos de "que dirá la tele o que dirá la prensa". Os han silenciado y machacado, criminalizando vuestras reivindicaciones. Pero eso os ha dado igual, porque la prensa del poder no os da de comer. Vosotros tenéis claro que coméis del puesto de trabajo y eso os lleva a defenderlo como toca y a luchar como toca. Nunca los acomplejados han conseguido nada, a la vista está en los libros de Historia que yo enseño a mis chavales.

Sois verdaderamente admirables. Habéis declarado la huelga indefinida, sin plantearos si perdíais un día el salario, como muchos hacían en mi centro de trabajo, repitiendo como papagayos que “una huelga no servía para nada”. Pero una huelga no para montar una tamborada o una marcha de la música, sino para deleitar con música de lucha a los que apaleaban a los estudiantes del IES Lluis Vives. A esos que, ante vosotros, se postran a vuestros pies porque os temen. A esos sucios mercenarios del Estado que se ensañaban con los estudiantes pero que estaban acojonados y nerviosos ante vuestra firmeza y empuje. A esos que temblaban al oir vuestros decididos pasos sobre las autovías del norte y del centro.

Ayer en Madrid disteis una nueva lección de dignidad. De dignidad de clase y de dignidad como personas. Cuando os hicisteis notar en la capital del Estado. Cuando Madrid entera y el estado supo que vuestros pies caminaban sobre la capital. Recuerdo vuestros lemas, recuerdo lo que "no estamos indignados, estamos hasta los cojones". Se me ha quedado grabado cuando recriminabais a la Policía por dejar a su compañero Policía herido desprotegido. A pesar de que son nuestros rivales, deportividad. La que ellos no tuvieron, como las ratas que son, cuando fueron a traición a detener a un manifestante cuando estaba cerca del autobús, entre nueve, sonriendo de forma repugnante y haciendo comentarios despectivos ante "la caza que habían organizado". El que es persona, actúa como tal; el que es un miserable mercenario, también. Y todos pudimos verlo.

Sólo me queda darte, aunque no lo necesites, mis ánimos y mandarte desde Alicante un caluroso abrazo, deseando que consigáis para vosotros y vuestras familias todo aquello que reivindiquéis. Porque sois ejemplo. Sois la vanguardia y el ejemplo a seguir en todas aquellas movilizaciones que existan. Aunque los acomplejados y los alienados ladren y os insulten. Sois el ejemplo de cientos de miles de trabajadores.

Yo trabajo en un sector en el que hay gente con vuestra misma voluntad, pero somos pocos, de momento. Por ello, este profesor, hoy, es un alumno con ganas de aprender de ti, de tu forma de luchar, de tu grado de concienciación. Porque en este caso los profesores de la lucha sois vosotros. Y nos habéis dado a todos, a todos los trabajadores y las trabajadoras, una lección muy importante. La lección de cómo se defiende lo propio, de solidaridad, de firmeza astur-leonesa, de valentía dinamitera, de coraje obrero.

Simplemente, para acabar, agradecerte que hayas leído esta misiva y la hagas llegar a todos esos “profesores de la lucha” de la minería. Aquí, un alumno profesor que os admira y os respeta.

Un saludo cordial de un compañero, trabajador de la Enseñanza Pública, llamado Julián Jiménez.

Educación Desastre: Louisiana privatiza todo su sistema educativo


  • Louisiana es el segundo estado en porcentaje población negra y el tercero más pobre de EEUU
  • Su Índice de Desarrollo Humano es comparable al de Líbano

Siete años después de que el Huracán Katrina devastara la mayoría de centros educativos de este estado sureño las autoridades se disponen a cerrar los centros públicos que aun quedaban y pasarán a repartir cheques escolares estatales a aquellos menores de edad que lo necesiten para pagar los gastos en centros privados. Por ahora, se calcula que 380.000 niños (de un total de 700.000) podrían solicitarlos, pero actualmente los centros concertados apenas disponen de 5.000 plazas de este tipo de matrículas para el próximo curso. Todo ello se ha realizado sin un análisis fiscal de lo que podría conllevar.

Asimismo y a pesar de que en EEUU existe una separación radical entre enseñanza y religión los políticos locales se disponen a financiar también escuelas religiosas, algunos de cuyos métodos para la enseñanza de matemáticas dicen estar inspirados en la Biblia.

Louisiana's bold bid to privatize schools


Louisiana is embarking on the nation's boldest experiment in privatizing public education, with the state preparing to shift tens of millions in tax dollars out of the public schools to pay private industry, businesses owners and church pastors to educate children.

Starting this fall, thousands of poor and middle-class kids will get vouchers covering the full cost of tuition at more than 120 private schools across Louisiana, including small, Bible-based church schools.

The following year, students of any income will be eligible for mini-vouchers that they can use to pay a range of private-sector vendors for classes and apprenticeships not offered in traditional public schools. The money can go to industry trade groups, businesses, online schools and tutors, among others.

Every time a student receives a voucher of either type, his local public school will lose a chunk of state funding.

"We are changing the way we deliver education," said Governor Bobby Jindal, a Republican who muscled the plan through the legislature this spring over fierce objections from Democrats and teachers unions. "We are letting parents decide what's best for their children, not government."

BIBLE-BASED MATH BOOKS

The concept of opening public schools to competition from the private sector has been widely promoted in recent years by well-funded education reform groups.

Of the plans so far put forward, Louisiana's plan is by far the broadest. This month, eligible families, including those with incomes nearing $60,000 a year, are submitting applications for vouchers to state-approved private schools.

That list includes some of the most prestigious schools in the state, which offer a rich menu of advanced placement courses, college-style seminars and lush grounds. The top schools, however, have just a handful of slots open. The Dunham School in Baton Rouge, for instance, has said it will accept just four voucher students, all kindergartners. As elsewhere, they will be picked in a lottery.

Far more openings are available at smaller, less prestigious religious schools, including some that are just a few years old and others that have struggled to attract tuition-paying students.
The school willing to accept the most voucher students -- 314 -- is New Living Word in Ruston, which has a top-ranked basketball team but no library. Students spend most of the day watching TVs in bare-bones classrooms. Each lesson consists of an instructional DVD that intersperses Biblical verses with subjects such chemistry or composition.

The Upperroom Bible Church Academy in New Orleans, a bunker-like building with no windows or playground, also has plenty of slots open. It seeks to bring in 214 voucher students, worth up to $1.8 million in state funding.

At Eternity Christian Academy in Westlake, pastor-turned-principal Marie Carrier hopes to secure extra space to enroll 135 voucher students, though she now has room for just a few dozen. Her first- through eighth-grade students sit in cubicles for much of the day and move at their own pace through Christian workbooks, such as a beginning science text that explains "what God made" on each of the six days of creation. They are not exposed to the theory of evolution.
"We try to stay away from all those things that might confuse our children," Carrier said.
Other schools approved for state-funded vouchers use social studies texts warning that liberals threaten global prosperity; Bible-based math books that don't cover modern concepts such as set theory; and biology texts built around refuting evolution.

TEACHERS WEIGH LAWSUIT

The U.S. Supreme Court has ruled that vouchers can be used for religious education so long as the state is not promoting any one faith but letting parents choose where to enroll their children.
In Louisiana, Superintendent of Education John White said state officials have at one time or another visited all 120 schools in the voucher program and approved their curricula, including specific texts. He said the state plans more "due diligence" over the summer, including additional site visits to assess capacity.

In general, White said he will leave it to principals to be sure their curriculum covers all subjects kids need and leave it to parents to judge the quality of each private school on the list.

That infuriates the teachers union, which is weighing a lawsuit accusing the state of improperly diverting funds from public schools to private programs of questionable value.

"Because it's private, it's considered to be inherently better," said Steve Monaghan, president of the Louisiana Federation of Teachers. "From a consumer perspective, it's buyer beware."
To date, private schools have not had to give their students state standardized tests, so there's no straightforward way for parents to judge their performance. Starting next year, any student on a voucher will have to take the tests; each private school must report individual results to parents and aggregate results to the state.

The 47-page bill setting up the voucher program does not outline any consequences for private schools that get poor test scores. Instead, it requires the superintendent of schools to come up with an "accountability system" by Aug. 1. Once he does, the system cannot be altered except by legislative vote.

White would not say whether he is prepared to pull vouchers from private schools that do poorly on tests.

He pointed out that many kids applying for vouchers are now enrolled in dismal public schools where two-thirds of the students can't read or do math at grade level and half will drop out before they graduate high school. Given that track record, he argues it's worth sending a portion of the roughly $3.5 billion a year the state spends on education to private schools that may have developed different ways to reach kids.

"To me, it's a moral outrage that the government would say, 'We know what's best for your child,'" White said. "Who are we to tell parents we know better?"

That message resonates with Terrica Dotson, whose 12-year-old son, Tyler, attends public school in Baton Rouge. He makes the honor roll, but his mom says he isn't challenged in math and science. This week she was out visiting private schools. "I want him to have the education he needs," she said.

The state has run a pilot voucher program for several years in New Orleans and is pleased with the results. The proportion of kids scoring at or above grade level jumped 7 percentage points among voucher students this year, far outpacing the citywide rise of 3 percentage points, state officials said.

Studies of other voucher programs in the U.S. have shown mixed results.

In Louisiana the vouchers are available to any low- to middle-income student who now attends a public school where at least 25 percent of students test below grade level.

Households qualify with annual income up to 250 percent of the poverty line, or $57,625 for a family of four.

Statewide, 380,000 kids, more than half the total student population of 700,000, are eligible for vouchers. There are only about 5,000 slots open in private schools for the coming year, but state officials expect that to ramp up quickly.

NO FISCAL ANALYSIS

Officials have not estimated the price tag of these programs but expect the state will save money in the long run, because they believe the private sector can educate kids more cheaply than public schools.

Whether those savings will materialize is unclear.

By law, the value of each voucher can't exceed the sum the state would spend educating that child in public school -- on average, $8,800 a year. Small private schools often charge as little as $3,000 to $5,000 a year.

Yet at some private schools with low tuition, administrators contacted by Reuters said they would also ask the state to cover additional, unspecified fees, which would bring the cost to taxpayers close to the $8,800 cap. The law requires the state to cover both tuition and fees.
In the separate mini-voucher program due to launch in 2013, students across Louisiana, regardless of income, will be able to tap the state treasury to pay for classes that are offered by private vendors and not available in their regular public schools.

White said the state hopes to spur private industry to offer vocational programs and apprenticeships in exchange for vouchers worth up to $1,300 per student per class. Students can also use the mini-vouchers to design their own curriculum, tapping state funds to pay for online classes or private tutors if they're not satisfied with their public school's offerings.
State officials will review every private-sector class before approving it. They are still working out how to assess rigor and effectiveness.

The state has not done a formal fiscal analysis, but public school advocates say subtracting the costs of vouchers from their budgets is unfair because they have the same fixed costs -- from utilities to custodial services -- whether a child is in the building four hours a day or six. White responds that the state is not in the business of funding buildings; it's funding education.
While public schools fear fiscal disaster, many private school administrators see the voucher program as an economic lifeboat.

Valeria Thompson runs the Louisiana New School Academy in Baton Rouge, which prides itself on getting troubled students through middle and high school. Families have struggled to pay tuition, she said, and enrollment is down to about 60 kids.

"We're a good school," Thompson said, "but we've been struggling fiscally."

The vouchers have brought in a flood of new applicants and the promise of steady income from taxpayers. Thompson enrolled 17 new students in two days last month and hopes to bring in as many as 130. "I'm so grateful," she said. "You can't imagine how grateful."


Fuente: http://www.reuters.com/article/2012/06/01/us-education-vouchers-idUSL1E8H10AG20120601


Carta abierta a la Plataforma Regional por la Escuela Pública en respuesta a su vergonzoso comunicado


A la atención de la llamada 'Plataforma Regional por la Escuela Pública'

Soy una de las profesoras que será despedida en silencio y “sin sobresaltos” el día 30 de junio, tras siete años de docencia en la pública y tres oposiciones aprobadas, innumerables cursos, años de sustituciones y mucho trabajo, esfuerzo y lucha para ayudar a construir una Escuela Pública digna de mis alumnos.

Jamás hubiera podido imaginar que el despido de la práctica totalidad del profesorado interino, y por tanto el mío propio, y unos recortes históricos por su gravedad dado que ponen en peligro la supervivencia de la Escuela Pública, pudiera dar lugar a un comunicado tan absolutamente vergonzoso y lamentable como este (descarga el comunicado AQUÍ) y a una apatía, desidia e indiferencia sindical tan imperdonable como insultante.

El nivel de ruindad de un comunicado que habla de fin de curso "tranquilo" y "sin sobresaltos" efectivamente no hace referencia al futuro de las familias de los profesores cuyos contratos finalizan el 30 de junio. Para nosotros el sobresalto y la falta de tranquilidad será tan grande como la duda sobre de qué comerán nuestros hijos o cómo pagaremos el alquiler el mes próximo, al siguiente, y al otro. Me parece que los sindicatos se equivocan de plano y estoy convencida de que un error tan lamentable como el que han cometido ya no solo con este comunicado sino a lo largo de todo este curso les pasará factura.

Estos sindicatos domesticados, acomodados, institucionalizados tan poco combativos y tan alejados de la realidad de los centros y de las aulas parecen no haber comprendido que ellos no son los garantes de los derechos de los alumnos ni de las familias, quienes ya tienen sus propios cauces y asociaciones para hacerlos valer. Los sindicatos son, o mejor dicho, deberían ser, los representantes y los defensores de los trabajadores y como tales deberían dejar muy claro que aunque es estupendo contar con el apoyo de las asociaciones de madres y padres en las movilizaciones en defensa de la Escuela Pública hay cosas, como el modelo de huelga más adecuado para defender los puestos de trabajo que ahora mismo peligran, sobre las que estas asociaciones no deberían poder decidir.

Si es FAPA quien exige un fin de curso tranquilo y sin sobresaltos para sus hijos a cambio de su apoyo a las movilizaciones ¿no es esto un chantaje?. Yo como trabajadora deseo esa misma tranquilidad para los míos, y como su bienestar depende de mi puesto de trabajo creo que el deber de mis representantes sindicales es convocar una movilización acorde con la gravedad de la situación de una vez, luchar por nuestros puestos de trabajo con todos los medios a su alcance y no dejar abandonados a los profesores interinos y a nuestras familias a su suerte, como esta "plataforma" ha decidido y anunciado.

Entiendo que consideráis que los que vamos a ser despedidos ya no somos comunidad educativa y que por tanto no debéis preocuparos por nosotros porque pronto ya no os estorbaremos más. Quizá somos tan incómodos porque somos la evidencia de vuestra más estrepitosa inoperancia, falta de estrategia, de compromiso y de lucha. Ahora ya solo somos, o en breve seremos, simples parados; parte de una cifra que no importa demasiado a nadie y de la que por supuesto no tenéis que sentiros responsables. ¿Para qué preocuparse del eslabón más débil e incómodo de esa Escuela Pública que decís defender?

Solo espero que nunca se os olvide que jamás demostrasteis estar a la altura como nuestros representantes y los defensores de nuestros derechos; que nos habéis traicionado, abandonado y olvidado; que nos habéis ofendido con la excusa de que el fin de curso apacible y tranquilo que vendéis en vuestro comunicado es lo que los alumnos, familias y "los profesores" se merecen.

Pues bien, esos profesores amantes de la tranquilidad no son precisamente los que han luchado ni quienes queremos seguir haciéndolo sino los que en su mayoría no hicieron huelga “porque a ellos esto no les afecta”, esos a quienes los interinos y el futuro de la Escuela Pública (incluido el de sus alumnos) no les importa demasiado. Esos que creen que el sindicalismo es llamar a un teléfono para que les informen sobre la jubilación y las licencias.

Si esos son los profesores que de verdad os importan quizá es porque os habéis convertido en unos burócratas, algo que está muy lejos de lo que debería ser la ocupación principal de un sindicato, y porque ellos no os critican en las asambleas ni rompen sus carnets ya que no son afiliados a un sindicato de clase sino a una asesoría jurídica barata. En eso os habéis convertido y para eso habéis quedado.

Por eso no lucharéis ni daréis la batalla en un fin de curso que para mí y otros muchos será tan poco apacible como amargo. ¿Para qué incomodar a "vuestros profesores" por unos cuantos miles de despidos de nada? "Ya se puede asegurar que han existido aspectos muy positivos para la Comunidad Educativa madrileña" asegura triunfalmente el comunicado. Espero que aclaréis si los nuevos recortes, el aumento de la ratio y con ella los nuevos despidos de miles de profesores son algunos de estos "aspectos muy positivos".

Por favor, no nos vendáis triunfos, logros, lucha y una unidad que a día de hoy son totalmente inexistentes, porque la mentira que contáis en este comunicado es tan grosera como ridícula. Si tuvierais algo de dignidad no asumiríais una derrota como la que estamos viviendo hoy sin luchar. Quizá mis compañeros y yo nos iríamos al paro igualmente, pero al menos orgullosos, con la conciencia tranquila y la dignidad intacta por haber dado la batalla hasta el último día.

No sé cómo vais a hacer a partir de ahora para poder dormir por las noches. Yo no soportaría la idea. Debemos, sin duda, ser muy distintos en esto.

Y dicho esto me despido para siempre. Os deseo que el futuro de este tipo de sindicalismo tan alejado del que siempre ha luchado para que hoy tengamos los derechos que tan fácilmente nos estamos dejando arrebatar no esté ligado al de la Escuela Pública, porque lo auguro muy negro.

Mi respeto, de momento, ya lo habéis perdido para siempre. Nunca supuse que estuviéseis tan cerca de ser parte del problema y tan lejos de ser capaces de ofrecer un cauce desde el que construir juntos una solución.

Os llevaré en el recuerdo allá adonde vaya.

Hasta nunca CCOO, UGT, STEM (por no hablar de vuestros interesados e intermitentes aliados ANPE y CSIF)

PD.: gracias a por cederme este espacio para expresarme libremente. Espero que vosotros no cometáis el error de adoptar la misma postura conformista, tibia y falta de compromiso que han demostrado los sindicatos de educación madrileños y la denominada Plataforma por la Escuela Pública.

Creo que todos deberíamos dejar de dar credibilidad a las siglas por lo que un día representaron y empezar a valorar en su justa medida las acciones y nivel real de compromiso y lucha actuales de las organizaciones sindicales y de las asociaciones y plataformas de todo tipo. Quizá si fuera así un comunicado como este no merecería ser colgado en público más que para ser contestado duramente por todos.

Un saludo.

Fuente: http://asambleaiesarturosoria.blogspot.com.es/2012/06/carta-abierta-la-plataforma-regional.html